CADA INNOVACION ES EXTRAVIO, INCLUSO
SI LA GENTE CREE
QUE ES BUENO
Por el Sheijk Salim Al-Hilaali
Revista Al-Istiqaamah, cuestión nº 3
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim Al Isbaniya
La gente de conocimiento, de los
Compañeros, los Taabi’in (sus seguidores) y los Imames de los Musulmanes que
siguieron sus pasos; cuya excelencia ha sido testimonio para ello, estaban de
acuerdo sobre la culpabilidad del Bida’ah (1) (innovaciones) y de su mal, y que
uno debe estar libre de innovaciones y lo que esté vinculado a ello. No había
duda sobre esto para ninguno de ellos, ni ninguna retención de ello. Así que
aquí están algunos dichos auténticos reportados por ellos, como ejemplos de sus
vidas y claras acciones. Así que si tomamos algunos ejemplos del nivel de los
Compañeros, encontramos lo que trae alegría al corazón de aquél que busca
seguir a su Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam, al tiempo que refuta la
opinión de los innovadores:
Abdullah Ibn Masud Radiallahuanhu
dijo, “Seguid y no innovéis, se os dado lo que os es suficiente (y cada
innovación es extravío)”. (2).
Abdullah Ibn Umar Radiallahuanhu
dijo: “Toda innovación es desvío, incluso si la gente considera que es algo
bueno”. (3).
Y si miramos sus acciones veremos
que estaban totalmente de acuerdo con sus dichos: Así Amr Ibn Salamah narró:
Solíamos sentarnos en la puerta de Abdullah Ibn Masud antes de la oración de la
mañana, así que cuando él saliese caminaríamos con él hacia la mezquita. Un día
Abu Musa Al-Ash’ari vino con nosotros y dijo: ¿Aún no ha salido Abu
Abdur-Rahman (es dice, Ibn Masud)?. Resdpondimos: No. Así que se sentó con
nosotros hasta que salió. Cuando salimos nos quedamos todos con él, así que Abu
Musa le dijo: Oh Abu Abdur-Rahman. He visto algo en la mezquita que consideré
ser malo, pero… y todas las alabanzas son para Allah, no vi nada que no fuera
bueno. Ibn Masud preguntó: ¿Qué viste?. Abu Musa respondió: Si vives, también
lo verás. En la mezquita vi gente sentada en círculos esperando la oración. En
cada círculo ellos tenían piedritas en sus manos y un hombre decía, repitiendo
Allahu Akbar (Allah es Grande) una cien veces. Así que ellos lo repetían otras
cien veces. Entonces él dijo que repitieran cien veces La Ilaaha Illallah (no hay nadie
digno de adoración excepto Allah) cien veces. Así que ellos lo repetían cien
veces. Entonces él dijo que repitieran Subhana’Allah (Allah es libre de toda
imperfección) cien veces. Así que lo dirían cien veces. Ibn Masud entonces
preguntó, “¿Qué les dijiste?”. Abu Musa dijo, “No les dije nada. En lugar de
eso esperé para escuchar su punto de vista, o que declararías tú”. Entonces nos
fuimos con él, hasta que él llegó a uno de esos círculos y en pie dijo: “¿Qué
es esto que os veo hacer?”. Ellos respondieron, “Oh Abu Abdur-Rahman. Estas son
piedrecitas con la que contamos takbeer, tahleel y tasbeeh”. Él les dijo: “Por
el contrario, cuentan vuestras malas obras. Porque yo os aseguro que ninguna de
vuestras acciones se perderán. Ay de vosotros, oh Ummah de Muhammad Sallalahu
Aleihi Wa Salam. Con qué rapidez os encabezáis a la destrucción. Estos son los
Compañeros de vuestro Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam y quienes se han
extendido. Existe su ropa que aún no ha decaído, y su copa que no se ha roto.
¡Por Él en cuyas Manos está mi alma!. O estáis en una religión mejor guiada que
la religión de Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam, o estáis abriendo las
puertas al extravío”. Ellos dijeron, “Oh Abu Abdur-Rahman. ¡Por Allah!. Nuestra
intención solamente es buena”. Él les dijo, “¿Cuántos hay que tienen la
intención buena, pero no la alcanzan?. De hecho el Mensajero de Allah Sallalahu
Aleihi Wa Salam nos dijo, “Alguna gente recitará el Corán, pero no pasará más
allá de sus gargantas”. Por Allah que no lo sé, pero tal vez muchos de ellos
sean de vosotros. Entonces él se fue. Amr Ibn Salamah dijo, “Vimos a mucha de
esa gente luchar contra nosotros en el día de Nahrawaan, junto a los
Khawaarij”. (4). Así que esta excelente narración abarca muchos grandes
principios, que no se conocen, excepto por aquellos que siguen al Mensajero
Sallalahu Aleihi Wa Salam, aquellos que no ponen nada antes que Allah y Su
Mensajero, sino que más bien dicen, “Oímos y obedecemos”. Así que de esos
principios son:
En primer lugar: Que Quien
prescribió los fines, no olvidó prescribir los medios. Así que cuando Allah
prescribió para Sus Siervos el Dhikr (recuerdo de Allah), Él no olvidó
prescribir los medios y las formas de hacer esto. Así que el Mensajero de Allah
Sallalahu Aleihi Wa Salam solía contar el Tasbeeh (Glorificación a Allah) con
su mano derecha (5) y decía que ellos (los dedos) serán preguntados y podrán
hablar. (6).
En segundo lugar: Que
Al-bid’atul-idhaafiyyah es la guía. Y Al-bid’atul-ihaafiyyah es el tipo de
innovación que está basada en una prueba con respecto a su fundación, pero no
tiene prueba con respecto a la manera o la forma. Eso es por lo que es llamado
Idhaafiyyah (algo añadido). Y este tipo de innovación es, en un aspecto,
directamente contraria a la guía, y desde otro aspecto, está de acuerdo con
ella. Así que esas personas no dijeron algo que es Kufr (incredulidad), no
hicieron algo que fuera malo en sí mismo, sino que estaban recordando a Allah,
y esto es algo que está prescrito por la Revelación. Sin
embargo, la manera en que hicieron esa acción iba en contra de la guía
establecida por Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam, por lo que los Compañeros
se opusieron y les dijeron que, de hecho, la cuenta estaría entre sus malas
acciones.
En tercer lugar: Allah, el Más
Perfecto, el Altísimo, no debe ser adorado, excepto por lo que Él precribe. Así
que no debe ser adorado de acuerdo a los deseos, costumbres o innovaciones.
En cuarto lugar: Que las
innovaciones matan la Sunnah. Así
que este grupo de gente innovaron una nueva manera de hacer Dhikr (recuerdo de
Allah), que no fue reportada por el Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa
Salam. Así que al hacer esto, ellos mataron la guía de Muhammad Sallalahu
Aleihi Wa Salam. Y este es un principio que, los Salafus-Saalih (Piadosos
Predecesores) entendieron bien, y sabían a ciencia cierta que las innovaciones
y la Sunnah no
pueden unirse: Hassan Ibn Atiyyah (d. 120 H) Rahimahullah dijo, “Nadie
introduce una innovación dentre de su religión, excepto que les guste que la Sunnah sea arrancada de
ellos”. (7).
En quinto lugar: Las innovaciones
son la causa de la destrucción, ya que conducen a abandonar la Sunnah, y esto causa
tremendos desvíos. El noble Compañero Abdullah Ibn Masud Radiallahuanhu dijo,
“Si fueras a abandonar la
Sunnah de tu Profeta entonces te descarriarías”. (8). Así que
si la Ummah se
descarría entonces se destruye. Por lo tanto Abdullah Ibn Masud dijo a ese
grupo, “Oh Ummah de Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam. Cuán rápido os
encabezáis a la destrucción”. Así que la importancia particular del
entendimiento de Ibn Masud se refleja en el contexto de la narración anterior.
Así que Abu Musa Al-Ash’aree Radiallahuanhu no les criticó, mejor dicho esperó
a conocer el punto de vista o la orden de Abdullah Ibn Masud Radiallahuanhu. Y
esta postura no fue adoptada únicamente por amor o por no mostrar un aspecto
falso a Ibn Umm Abd (es decir, Ibn Masud). Más bien, Abu Musa estaba satisfecho
de sí mismo con lo que el Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam estuvo
satisfecho con respecto a su Ummah, ya que él Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo,
“Estoy satisfecho de mi Ummah con lo que Ibn Umm Abd está satisfecho de ella”.
(9). También en la narración está una prueba de que todos los Compañeros
estuvieron de acuerdo en oponerse a esta acción, ya que Abdullah Ibn Masud
Radiallahuanhu usaba como una prueba el hecho de que los Compañeros
Radullahuanhum ampliaron la difusión, y por lo tanto, podrían ser preguntados
facilmente.
En sexto lugar: Las innovaciones conducen
rápidamente al Kufr (incredulidad). Esto es porque el innovador se establece a
sí mismo como capaz de legislar y precribir cosas; y así erigirse con un socio
de Allah, añadiendo cosas a los veredictos establecidos por Allah, creyendo que
está en una religión de mejor guía que la Religión de Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam.
En séptimo lugar: Que las
innovaciones abren ampliamente las puertas para que ocurran desacuerdos, y esto
es una puerta al desvío. Así que, todo aquel que establece un mal camino en el
Islam, entonces él guarda el pecado de ello y el pecado de aquellos que actúen
sobre ello hasta el Día del Juicio, sin que sus pecados sean reducidos por
nada. Y esto es porque el que guía a una mala acción es como quien la hace.
En octavo lugar: No dar importancia
al problema del rechazo a las innovaciones, lleva a la maldad y los pecados.
¿No ves que esta gente vino de entre las filas de los grupos desviados llamados
los Khawaarij en el día de Nahrawaan, luchando contra los Compañeros
Radiallahuanhum que fueron dirigidos por el Líder de los Creyentes, Ali
Radiallahuanhu, quien cortó a estos grupos desviados, en ese memorable día?. El
Imam Al-Barbahaaree Rahimahullah (d. 329 H), dijo: “Tened cuidado de las
pequeñas innovaciones, porque crecen y se convierten en grandes. Este fue el
caso con todas las innovaciones introducidas dentro de esta Ummah. Comenzaron
como algo pequeño, teniendo un parecido a la verdad, que es por lo que algunos
entraron dentro de lo que era errado, y a continuación fueron incapaces de
abandonarla. Por lo tanto creció y se convirtió en la religión que ellos
siguieron, por lo que se desviaron del Camino Recto y por lo tanto abandonaban
el Islam. ¡Qué Allah tenga misericordia de ellos!. Examinad cuidadosamente el
discurso de todos a los que escuchais, en vuestro tiempo particular. Así que no
actuéis con prisa, ni entréis en nada de ello, hasta que preguntéis y veáis:
¿Habló alguno de los Compañeros del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam sobre
ello, o alguno de los primeros sabios?. Así que si encontráis una narración de
ellos sobre ese asunto, aferraos a ello, y no le deis prioridad a nada por
encima de ello y caigais así en el fuego”. (10).
En noveno lugar: Las acciones
virtuosas son solamente de acuerdo a las intenciones virtuosas, y una buena
intención no hace que algo correcto sea inútil. Esto es porque las intenciones
por sí solas no pueden hacer una acción correcta, sino más bien el cumplimiento
de la Shari’ah
(Leyes Prescritas) debe ser añadido a ello”. (11).
Finalmente: Agregar algo bueno no es
bueno, porque la ampliación en lo bueno es malo, y esto es algo que se observa
en todo. Por lo tanto, un asunto, cuando va más allá de sus límites, cambia a
lo contrario. Así que el valor, cuando es agregado, se convierte en temeridad,
y si se reduce, entonces se convierte en cobardía. Y la generosidad, si sus
límites son excedidos, entonces se convierte en despilfarro, y si se carece de
ella, entonces se convierte en avaricia. Así que el mejor de los asuntos es el
justamente equilibrado. Y Abdullah Ibn Masud Radiallahuanhu no era el único de
entre los Compañeros en condenar las innovaciones. Así que aquí encontramos a
Abdullah Ibn Umar Radiallahuanhu, quien fue uno de los más severos Compañeros
en condenar las innovaciones y abandonar las innovaciones. Así que una vez oyó
a un hombre estornudar y decir, “Alabado sea Allah y que las oraciones y la paz
sean sobre el Mensajero de Allah”. Así que le dijo: “ ¿Qué es esto?. Esto no es
lo que el Mensajero de Allah nos enseñó, sino que dijo, “Cuando uno de vosotros
estornude que alabe a Allah”. Y no dijo: Y también enviad oraciones sobre el
Mensajero de Allah”. (12). Del mismo modo era la práctica de los taabi’een
(aquellos que conocieron a los Compañeros y se aferraron a su camino). Así que
en cuanto a esto existe lo que está reportado por Said Ibnul-Musayyib (d. 90
H), Rahimahullah, que vio a un hombre rezando después de la salida de la
aurora, más de dos raka’at, haciendo muchos rukus (reverencias) y sajdahs
(postraciones), así que le prohibió hacerlo. Y el hombre dijo, “Oh Abu Muhammad
(es decir, Ibn Al-Musayyib). ¿Me castigará Allah por mi oración?”. Él dijo,
“No, pero Te castigará por oponerte a la Sunnah (Guía Profética)”. (13). Y estas
narraciones contienen muchos puntos positivos de beneficio, algunos de ellos:
(i) Los Compañeros refutaban a todo
aquél que iba en contra de la auténtica Sunnah, siendo a veces muy graves en
sus refutaciones, incluso si era contra sus propios padres e hijos.
(ii) Que Bid’ayut-tarkiyyah es
extravío: Y este tipo de bida’ah (innovación) es aquella para la que hay una
prueba que establezca la acción, excepto que la gente deliberadamente abandone
la acción, pensando que es una parte de la Religión, o algo similar a ello. Por ejemplo,
algunos de los sufíes que abandonan el casarse en orden a castrarse a sí
mismos. La prueba para ver que esto es un desvío de Allah, el Altísimo, es que
dice:
“¡Oh vosotros que creéis!. No hagáis
haram (ilícito) las cosas buenas que Allah ha hecho halal (lícito) para
vosotros, y no transgredáis. De hecho Allah no ama a los transgresores. Y comed
de las cosas que Allah os ha provisto, lícitas y buenas, y tened taqwa (miedo y
obediencia) a Allah en Quien creéis”. (Surah Maa’idah, 5:87-88).
Así que este aya (verso) se refiere
a un solo significado, que es: hacer prohibido lo que allah ha permitido de las
cosas buenas y puras, y hacerlo como un asunto de la Religión. Y Allah ha prohibido
esto, y lo consideró como ir más allá de los límites, hasta transgredir los
derechos de Allah, que es el Único que tiene derecho a prescribir y legislar. Y
Allah no ama a aquellos que trangreden los límites. Entonces Allah afirmó el
beneficio de estas cosas e incluso un mayor énfasis en Su dicho:
“Y como de las cosas que Allah os ha
provisto, lícitas y buenas, y tened taqwa (miedo y obediencia) de Allah en
Quien creéis”. (Surah Maa’idah, 7:87-88).
Entonces se les ordenó tener taqwa
(piedad y obediencia a Allah). Así que esto muestra que la prohibición de lo
que Allah ha hecho lícito, de cualquier manera, está fuera de los límites de la
taqwa. Por lo tanto, el Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo a aquellos
tres hombres que llegaron a las casas del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam,
preguntando sobre su adoración y entonces fueron informados sobre ello, considerando
que su propia adoración era muy pequeña, dijeron, “Que gran diferencia hay
entre nosotros y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, cuyos pecados anteriores
y los últimos han sido perdoados por allah”. Así que uno de ellos dijo, “Yo
siempre rezaré durante la noche”. El otro dijo, “Yo siempre ayunaré durante el
día y no romperé mi ayuno”. Y el tercero les dijo, “Memantendré siempre alejado
de las mujeres y jamás me casaré”. Entonces el Mensajero de Allah vino y les
dijo, “¿Sois vosotros los que decís tal y cual cosa?. ¡Por Allah!. Yo soy el
que más conocimiento tiene sobre Allah de entre vosotros, y el único que tiene
más taqwa de Él. Así que ayuno y rompo mi ayuno, rezo y duermo, y me he casado
con mujeres. Así que todo aquel que se aparta de mi Sunnah (guía) no es de los
míos”. (14).
Así que si los Compañeros
Radiallahuanhum nos dejaron palabras de comprensión profunda y que claramente
iluminan los corazones, entonces los hombres después de ellos, que quieran
alcanzar la verdad de esta luz, también tienen que dejarnos palabras que sean
como las palabras de los Compañeros. Y esto es porque ellos eran los que
seguían muy de cerca los pasos de los Compañeros, y el gusto de sus dichos les
han precedido. Sin embargo añadimos un ejemplo final de su postura de verdad:
Por lo tanto, un hombre vino al Imam
Malik (d. 179 H) Rahimahullah, y dijo, “Oh Abu Abdullah, ¿dónde entraré en
estado de Ihram (vestimenta para quien tiene intención de peregrinar)?”. El
Imam Malik contestó, “A Dhul-Hulayfah, dondo el Mensajero de Allah Sallalahu
Aleihi Wa Salam entró en estado de Ihram”. Entonces el hombre dijo, “Pero deseo
entrar en estado de Ihram en la mezquita por su tumba”. El Imam Malik dijo, “No
hagas eso, porque temo por ti la
Fitnah (tentación)”. Así que el hombre dijo, “¿A qué Fitnah
te refieres si sólo son unas millas extra”. El Imam Malik dijo, “¿Y qué Fitnah
puede ser mayor a que tú pienses que has alcanzado alguna virtud de lo que el
Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam hizo más corto?. ¿No has oído el
dicho de Allah…?”.
“Que tengan
cuidado los que se oponen al llamamiento del Profeta, no sea que les aflija la Fitnah (tentación), o se
vean afligidos con un doloroso castigo”. (Surah Noor, 24:63).
Notas:
(1)
Al Bid’ah wa Ayharuhas
Sayyi’ah fil Ummah (páginas 22-36)
(2)
Relatado por Waki en
Az-Zuhd (nº 315) y por Abu Khaythamah en Kitaabul Ilm (nº 54), donde Al Albani
lo autentificó. La ampliación es relatada por At Tabaraanee en al Kabeer
(9/154) y es auténtico
(3)
Relatado por al Bayhaqee
en al Madkhal ilas Sunan (nº 191) y también Ibn Nasr en As Sunnah (páginas 24).
Es Isnaad (cadena de narración) es tan auténtico como el sol
(4)
Relatado por ad Daarimee
en su Sunan (1/79), at Tabaraanee en al Kabeer (9/126) y Abu Un’aym en Hilyatul
Awliyaa (4/381). Fue autentificado por al Haythamee en Majma’uz Zawaa’id
(1/181)
(5)
Sahih: Relatado por Abu
Dawud en su Sunan (nº 1502), de Abdullah Ibn Amr Radiallahuanhu. Fue
autentificado por Al Albani en Sahih Sunan Abi Dawud (1/280)
(6)
Hasan: Relatado por Abu
Dawud en su Sunan (nº 1501), de Yusayrah Radiallahuanha. Fue autentificado por
Sheijk Al Albani en Sahih Sunan Abi Dawud (1/280)
(7)
Relatado por ad Darimi
(1/45) y es auténtico
(8)
Relatado por Muslim
(5/156)
(9)
Sahih: Relatado por al
Hakim (3/317-318) e Ibn Asakir en al Majlis (nº 350). Fue autentificado por Al
Albani en as Sahihah (nº 1225)
(10)
Sharhus Sunnah (nº 8)
(11)
Véase Madarijus Salikin
(1/85) de Ibn al Qayyim
(12)
Relatado por at Tirmidi
(nº 2738) y al Mizi en Tahdhibul Kamal (nº 552-553). El Isnad es bueno.
(13)
Relatado por al Bayhaqi
es as Sunanul Kubra (2/466) y el Isnad es auténtico
(14)
Relatado por al Bujari
(9/104) y Muslim (9/175)
(15)
Relatado por Imam ash
Shabiti en al Itisam (1/132)