UNA ÚNICA UMMAH
Fuente: Revista Al-Istiqaamah
Shawwaal 1418 H – Febrero de 1998
Cuestión Nº 8
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim Al Isbaniya
El Sheijk Ibn Al Uthaymeen,
Hafidahullah, dijo:
“Desde el consejo sincero que tengo
de ser necesario en la
Religión para dar a los jóvenes, una palabra, que espero que
Allah, el Más Perfecto, el Altísimo, hará que sea de beneficio, y es esto: Que
ellos deben estar en conformidad y en harmonía, para que puedan llegar a ser
fuertes, y convertirse en un obstáculo que bloquée el camino de aquellos que
conspiran contra el Islam y su gente. Él, el Altísimo, dijo: “Y aferraos todos
juntos al pacto de Allah y no os dividáis. Y recordad el favor de Allah sobre
vosotros, cuando érais enemigos unos de otros, pero Él reconcilió vuestros
corazones, así que por Su Gracia convertíos en hermanos”. (Surah Al-Imram,
3:103). Y Allah el Bendito, el Altísimo, dijo: “Dejad que surjan de entre
vosotros un grupo de personas que inviten a todo lo que es bueno, que ordenen
el bien y prohiban el mal. Son los que conseguirán el éxito. Y no seáis como
aquellos que discreparon entre ellos mismos después llegarles las pruebas
claras; para ellos hay un castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:104-105). Así que
Allah ordenó que todos ellos se aferraran juntos a Su cuerda y Él prohibió la
división, y en otras Ayas Él prohibió las diferencias, y nos informó de que es
la causa del fallo y la causa de la disminución de la fuerza, y Él nos ordenó
perseverar pacientemente. Así que Allah, el Altísimo, dijo: “Y no discutáis por
miedo a perder el coraje y partir con firmeza, y sed pacientes. De hecho Allah
está con los que son pacientes”. (Surah Al-Anfal, 8:46). Y como se sabe, la
gente de bien que ayuda a los jóvenes en la recuperación de su trabajo, con lo
que son capaces con su riqueza, y así sucesivamente, si ellos les ven
dividiéndose en esta manera, entonces no serán capaces de ayudarles ni
asistirles. Así que llamo a todos nuestros hermanos a unirse juntos, y a temer
a Allah con respecto a sí mismos y en lo que respecta a la Ummah (nación) del Islam, y
que no deben ocultar esta luz que ha aparecido en el horizonte; la llamada de
Allah, el Poderoso y Majestuoso…” (1).
Ibn Taymiyyah (d. 728 H),
Rahimahullah, dijo: “Aferráos a la cuerda de Allah todos juntos y no comencéis
a dividiros es uno de los más grandes usool (fundamentos) del Islam”. (2).
El Sheijk Salih Al-Fawzan,
Hafidahullah, dijo: “La división no es de la Religión , ya que la Religión nos ordena la
unidad y que debemos ser una única Jamaa’ah y una única Ummah por la Aqidah (creencia) del
Tawhed (es decir, señalar sólo a Allah para la adoración) y sobre el
seguimiento al Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam. Allah el Altísimo, dijo:
“De hecho esta Ummah vuestra es una única Ummah y Yo soy vuestro Señor, así que
adoradme sólo a Mi”. (Surah Al-Anbiyaa, 21:92). Y Allah el Altísimo, dijo: “Y
aferraos todos juntos al pacto de Allah y no os dividáis”. (Surah Al-Imran,
3:103). Y Allah, el Más Perfecto, dijo: “De hecho aquellos que dividen su
Religión y se convierten en sectas, no tenéis parte con ellos en lo más mínimo.
Su relación es con Allah quien les dirá lo que solían hacer”. (Surah Al-Anaam,
6:159). Así que esto contiene una severa advertencia contra la división y la
diferencia. Allah, el Altísimo, dijo: “Y no seáis como aquellos que discreparon
entre ellos mismos después de llegarles las pruebas claras; para ellos hay un
castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:105). Así que nuestra Religión es la Religión de Al-Jamaa’ah,
y la Religión
del acuerdo y la unidad. La división no es de la Religión , ya que la Religión ordena que somos
una única Jamaa’ah y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “El Creyente
para el Creyente es como un edificio, una parte de soporte del otro”. (3). Y él
Sallalahu Aleihi Wa Salam también dijo: “El ejemplo de los Creyentes con
respecto a su amor mutuo, la misericordia y el afecto es como el ejemplo de un
único cuerpo”. (4). Y se sabe que un edificio y un cuerpo son una única cosa,
ni disminuída ni fragmentada, ya que si un edificio se divide entonces se
colapsaría; y del mismo modo un cuerpo, si se divide, entonces se perdería la
vida. Por lo tanto, debe haber una unidad y debemos ser una única Jamaa’ah cuya
fundación es el Tawhid y cuya metodología es la dawah (llamada) del Mensajero
Sallalahu Aleihi Wa Salam; y lo que procede de la Religión del Islam. Allah
el Altísimo, dijo: “Y este es Mi camino recto, así que seguidlo, y no sigáis
otros caminos que os separarán de Su camino”. (Surah Al-Anam, 6:153). Así que
estos grupos, y esta división que está presente hoy en día, no es aprobado por
el Islam. Por el contrario, el Islam lo prohibe con severidad y ordena la unión
de la Aqidah
del Tawhid y la metodología del Islam, una única Jamaa’ah y una única Ummah,
justo como nuestro Señor, el Más Perfecto, el Altísimo, ordenó. Y la división y
sus muchos y diferentes grupos y partes son los argumentos de los demonios, de
los jinns y los hombres que están contra esta Ummah. Así que los kufar
(incrédulos) y los munaafiq (hipócritas) no han cesado, desde la antigüedad, de
introducir su veneno para dividir la Ummah.
Los judíos dijeron anteriormente: “Y una parte de la Gente del libro dice: Creed
en la mañana en la que se reveló a los Musulmanes, pero dejad de creer al final
del día, así ellos se volverán”. (Surah Al-Imran, 3:72).
Significado: que los Musulmanes
abandonarán su religión cuando os vean abandonarla. Y los Hipócritas dijeron:
“No gastéis en aquellos que están con el Mensajero de Allah hasta que se
escapen de él”. (Surah Al-Munafiqun, 63:7). “Y quienes edificaron una mezquita
con el fin de ayudar a la incredulidad para dividir, dañar y desunir a los
Creyentes…”. (Surah At-Tawbah, 9:107). (5).
El Sheijk Abdul Aziz Bin Baz,
Hafidahullah, dijo:
“No hay duda de que es obligatorio
para los Musulmanes unir sus filas y unir su palabra en la verdad y cooperar en
la bondad y la piedad contra los enemigos del Islam, como Allah el Más Perfecto
les ordenó con su dicho: “Y aferraos todos juntos a la cuerda de Allah y no
comencéis a dividiros”. (Surah Al-Imran, 3:102). Y del mismo modo, Allah ha
advertido a los Musulmanes contra la división, como se lee en Su (del Más
Perfecto) dicho: “Y no seáis como aquellos que discreparon y se dividieron
después de llegarles las pruebas claras”. (Surah Al-Imram, 3:105). Sin embargo,
la orden para unificar a los Musulmanes y unir su palabra en la verdad y
aferrarse a la cuerda de Allah, no significa que ellos no deban censurar las
creencias y prácticas equivocadas, ya sean los Sufíes u otros de ellos. Más
bien, lo que la orden de agarrarse a la cuerda de Allah requiere es: ordenar el
bien: prohibir el mal; esclarecer la verdad, con las claras pruebas de la Shari ’ah, para los que están
equivocados o tienen una opinión errónea, hasta que se unan en la verdad y se
alejen de lo que les contradice. Todo esto están incluído en Su (del Más
Perfecto), dicho: “Y ayudáos unos a otros en la justicia y la piedad, y no os
ayudéis en el pecado y la transgresión”. (Surah Al-Ma’idah, 5:2). Y en Su (del
Más Perfecto) dicho: ““Dejad que surjan de entre vosotros un grupo de personas
que inviten a todo lo que es bueno, que ordenen el bien y prohiban el mal. Son
los que conseguirán el éxito”. (Surah Al-Imran, 3:110). Y cuando la gente de la
verdad se vuelva de los errores que aquellos que han errado o se han
equivocado, entonces ellos no habrán logrado lo que Allah les ordenó, en lo que
se refiere a la llamada a la bondad, a ordenar el bien y prohibir el mal. Así
que la persona errada permanecerá en su error, y el único acto en oposición a
la verdad permanecerá en su error. Y esto es contrario a lo que Allah, el Más
Perfecto, prescribió, con respecto al asesoramiento sincero, la cooperación en
el bien, ordenando el bien y prohibiendo el mal, y sólo Allah es el que otorga
el éxito”. (6).
El Sheijk Ibn Taymiyyah,
Rahimahullah, dijo: “Refutar a ahlul-bi’dah (los innovadores) es un esfuerzo
personal (jihad), en la medida en que Yahya Ibn Yahya (d. 226 H) dijo: “La
defensa de la Sunnah
es más excelente que la jihad en el camino de Allah”. (7 y 8).
El Imam Al-Humaydi (d. 218 H),
rahimahullah, dijo: “Por Allah, que quien lucha contra quienes rechazan los
hadices del Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam es más amado para mi
que quienes luchan con los incrédulos”. (9).
El Imam Ibn Al-Qayyim (d. 751 H),
Rahimahullah, dijo: “La jihad con las pruebas claras y la lengua, llega antes
que la jihad con la espada y la lanza”. (10).
El Sheijk Ibn Taymiyyah,
Rahimahullah, dijo: “Cuando alguien dijo a Ahmad Bin Hanbal (d. 241 H) que se
sentían incómodos con la gente que critica diciendo tal y cual cosas, y tal y
cual otra, él respondió: “Si yo tuviera que permanecer en silencio, ¿cómo
conocerñian los ignorantes las narraciones auténticas de las no auténticas?”.
Del mismo modo, los innovadores que introducen escritos heréticos que se oponen
al Corán y la Sunnah ,
y aquellos que innovan en materia de adoración, entonces, explicar su verdadera
condición y adviertir a la Ummah
contra ellos es una obligación por el acuerdo unánime de los Sabios Musulmanes.
De hecho, cuando el Imam Ahmad Bin Hanbal fue preguntado sobre si una persona
que ayunó, rezó y se retiró a la mezquita para adorar era más querido para él
que una persona que habló en contra de ahlul-bi’dah (los innovadores), él
replicó: “Cuando él ayuna o reza y se recluye en la mezquita, entonces él lo
hace para el propio beneficio de sí mismo. Sin embargo, cuando él habla en
contra de los innovadores, él lo hace por el beneficio de los Musulmanes en
general, y esto es más vituoso. “Por lo tanto está claro que oponerse a los
innovadores es de beneficio general para los Musulmanes y está considerado uno
de los tipos de jihad en el camino de Allah. Desde la purificación de la Religión de Allah, y su
metodología (minhaj), su Shar’iah, y la defensa de sus ataques y los de sus
enemigos es una obligación colectiva, un hecho que está acordado por los
Sabios. Porque si Allah no levanta a nadie a rechazar los daños causados por
otros, entonces la Religión
se comenzaría a corromper. De hecho, este tipo de corrupción es aún mayor que
la corrupción resultante de los incrédulos conquistando a los Musulmanes. Esto
es porque cuando los incrédulos conquistan a los Musulmanes, ellos no corrompen
sus corazones ni su Religión, excepto después de algún tiempo. Mientras que a
los innovadores se les corrompen los corazones desde el primer momento”. (11).
1.- De una serie de preguntas y
respuestas, grabadas el 3 de mayo de 1996.
2.- Majmu Fatawa (22/359).
3.- Relatado por Al-Bujari (nº 481)
y Muslim (nº 2585), de Abu Hurayrah Radiallahuanhu.
4.- Relatado por Al-Bujari (nº 6011)
y Muslim (nº 2586), de An-Un’man Ibn Bashir Radiallahuanhu.
5.- Maraji’at Fi Fiqhil-Waqi
(páginas 44-45).
6.- Tanbihat Fir-Rad’ala Man
Ta’awwallis-Sifat (páginas 31-32).
7.- Siyat A’lamun-Nubala (1015 18).
8.- Naqdul-Mantaq Wal-Kalam (página
12).
9.- Relatado por Adh-Dhahabi en
Siyar A’lamun-Nubala (10/619).
10.- Wasidah An-Nuniyyah (1112).
11.- Majmu Fatawa (28/23 1-232).
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