FIQH (JURISPRUDENCIA ISLAMICA)
El Sheijkh Muhammad Ibn Salih Al
Uthaimin Rahimahullah dijo:
Fiqh, de acuerdo a la lengua
árabe significa “entendimiento”. Y sobre esto Allah Ta’ala ha dicho: “Desata el
nudo de la lengua, así entenderán lo que digo”. (Surah TaHa:27-28).
Y de acuerdo a la
Ley Islámica significa: Ma’rifah (conocer)
las resoluciones de la Shariah
(que es sobre lo que se actúa) a partir de evidencias concretas.
El significado de lo que decimos:
Ma’rifah es: el conocimiento cierto y Thann (significa cuando una cosa se cree
que es correcta, pero no alcanza el nivel de certeza), porque el conocimiento
de las resoluciones del Fiqh pueden ser “Ma’rifah” o “Thann” como ocurre en
muchas de las cuestiones en el Fiqh.
Y el significado de lo que decimos:
Resoluciones de la Shariah
significa: Las decisiones que son tomadas desde la Shariah , en términos
asuntos que sean obligatorios o prohibidos. Lo que queda fuera de esto son las
resoluciones del intelecto como saber que un todo es más que una fracción…
Y el significado de lo que
decimos: Que es de lo que se actúa, significa que no tiene nada que ver con la
creencia, como el Salat y el Zakat. Por lo tanto Lo que queda fuera de esto es
lo que se atribuye a la creencia: como creer en la unicidad de Allah Ta’ala y
el conocimiento de sus nombres y atributos. De acuerdo con la
Ley Islámica , la terminología sobre esto no
se llama Fiqh.
Y el significado de lo que
decimos: a partir de evidencias concretas, significa que las evidencias de Fiqh
con los asuntos de Fiqh son específicas, y lo que sale de esta definición es
Usuul Ul Fiqh, porque este (Usuul Ul Fiqh) se ve dentro de las evidencias
generales del Fiqh (de sus principios).
Nota:
Algunos eruditos han agregado al final: Por el Libro y la Sunnah. Debido al hecho de que
las fuentes del Fiqh no deben salir excepto del Corán y la auténtica Sunnah. O
de los principios derivados del Corán y de la Sunnah.
Desde
que Fiqh se ha definido como: Conocimiento de las resoluciones de la Shariah por las evidencias
específicas del Corán y la Sunnah. Entonces
quedaría claro que un Faqeeh (sabio de Fiqh) es esto:
Faqeeh: Alguien que tiene
conocimiemto de una gran cantidad de resoluciones de la Shariah por sus evidencias
específicas desde el Corán y la Sunnah. En
este caso pondré lo que el Sheijkh Nasir Ud Deen Al Albani dijo:
El Sheijkh fue preguntado:
¿Cuál es la conexión entre el
conocimiento del Fiqh y el conocimiento del Hadiz?. ¿Y un sabio de Hadiz es un sabio
de Fiqh, o es que es solamente un Muhaddith (quien estudia y memoriza los
hadices)?.
Él respondió (Rahimahullah):
Un sabio de Fiqh tiene que ser un
sabio de Hadiz, pero un sabio de hadiz no tiene por qué ser un sabio de Fiqh,
porque él es esencialmente un sabio de Fiqh. ¿Aprendieron los Compañeros del
Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam Fiqh o no?. ¿Y cuál es el Fiqh que ellos
aprendían?. Es lo que solían coger del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, por
lo tanto estudiaron Hadiz.
Y para estos sabios de Fiqh que
sólo aprenden de lo que dicen los sabios, y sus opiniones, y ellos no aprenden
del Hadiz de su Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam que es de donde llegó el
Fiqh, entonces les dijo: Está sobre ustedes aprender el conocimiento del Hadiz.
Por lo tanto no podemos ver con la comprensión correcta sin conocimiento del Hadiz
en memorización y conocimiento, sean débiles o fuertes. Y al mismo tiempo no
podemos ver a un sabio de Hadiz no siendo otra cosa excepto que un sabio de
Fiqh.
Por lo tanto el Corán y la Sunnah son las bases de
todo el Fiqh, y en cuanto al Fiqh conocido en estos tiempos, entonces es el
Fiqh de los sabios, y no es el Fiqh del Libro ni de la Sunnah. Sí , algunos están
presentes en el Libro y la
Sunnah , y algunos son expresiones de opiniones, y unión
(Ijtihaad), pero en muchos de ellos se apoca el Hadiz porque no tienen
conocimiento adquirido al respecto.
Sobre esto (este es mi discurso
personal) citaré al Imam Ahmad Ibn Hanbal cuando dijo: “La gente del Hadiz es
la mejor de los que han hablado sobre el conocimiento”. También dijo: “Según yo
no hay nadie mejor que la gente del Hadiz porque no hay nada más excepto el
Hadiz”.
Se
encuentra en Khateeb Al Baghdadi’s Sharf Ashabul Hadiz en el capítulo: Ellos
(Ahlul Hadiz) son las mejores personas.
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim Al Isbaniya
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