Hajj y Umrah sin un Mahram
Pregunta: Alguien desde Alemania
pregunta: En Alemania, un número de hermanas Musulmanas han abrazado el Islam
recientemente, algunas de ellas son mayores y otras son jóvenes, y muchas no
tienen un mahram de sus propias familias porque nadie más de sus familias han
aceptado el Islam. ¿Les es por lo tanto permitido realizar el Hajj o la Umrah
con un grupo liderado por hombres y mujeres Musulmanes?.
Respuesta: No es correcto que
digamos que tales mujeres deben hacer el Hajj o la Umrah porque si una mujer no
tiene mahram, el Hajj y la Umrah no son obligatorios para ella. Sin embargo,
hay otro tema aquí: ¿No es obligatorio para ella realizarlos o no son
obligatorios incluso en el primer lugar?.
Lo que es más común en la Escuela
Hanbali es que el Hajj no es obligatorio para ella en primero lugar, incluso si
tiene dinero suficiente pero no tiene mahram. El Hajj es, por lo tanto, no
obligatorio para ella y si ella muere no será castigada por no realizarlo.
Allah (Subhana Wa Ta’ala) dice:
“Y la peregrinación a la Casa es
una obligación hacia Allah, para quienes tengan medios para realizar el viaje”.
(Sura La Familia de Imran, Aya 97).
Tener los medios es una condición
para que sea obligatorio y la capacidad es de dos clases: capacidad de acuerdo
a la ley islámica y material o capacidad física. Salud y suficiente dinero son
parte de la capacidad material mientras que tener un mahram es una parte de la
capacidad requerida por la ley islámica. Quien no tiene un mahram es como quien
no tiene suficiente dinero. En consecuencia, debemos asegurar a las mujeres que
no tienen un mahram que el Hajj no es obligatorio para ellas.
Algunos Sabios, sin embargo, son
de la opinión de que tener un mahram es una condición para realizar el Hajj y,
si una mujer no tiene uno, entonces debe nombrar a alguien para realizarlo en
lugar de ella si ella tiene suficiente dinero. Ella es como aquellos que no
pueden realizar el Hajj debido a la vejez y alguien más lo hacer por ellos.
En cualquier caso, hay una solución,
y toda alabanza es para Allah, por lo que cualquiera de las opiniones es
seguida. Si decimos que el Hajj no es obligatorio para ella en el primer lugar,
entonces no hay obligaciones para ella en absoluto, tampoco en su riqueza ni en
su cuerpo. Si decimos que no es obligatorio para ella realizarlo y ella tiene
suficiente dinero para hacerlo, entonces debe pagar a alguien para que le
realice por ella y para que sirva como si ella lo hubiese hecho. No hay, por lo
tanto, ninguna dificultad o problema en el tema.
Y toda la alabanza es para Allah.
Respondido por: Sheijk Ibn
Uthaymeen (Rahimahullah)
Al Aqalliyaat al Muslimah, Página
77, Fatwa nº 18
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim al Isbaniya
No hay comentarios:
Publicar un comentario