Pólizas de Seguro
Pregunta: ¿Es permisible para los
musulmanes que viven en comunidades minoritarias en países no musulmanes, y que
no tienen defensor o tutor más que Allah, formalizar pólizas de seguro?. La
compañía de seguro, a través de pagos mensuales, ¿se hará cargo de los hijos de
una persona después de su muerte?.
Respuesta: De acuerdo a mi
conocimiento, las pólizas de seguro están basadas en ganar y perder. Cada
póliza o contrato que se basa en esto, es de hecho una apuesta, lo que Allah ha
prohibido en Su Libro (Corán) y se ha ubicado al lado del vino y la adoración
de ídolos. Allah, el Todopoderoso, dice: “¡Oh, creyentes!, las bebidas
alcohólicas, el juego y la adivinación con flechas son una abominación de la
obra de Shaytán. Así que evitadlo, para que así prosperéis”. (Sura Al-Maidah
5:90).
Déjeme darle un ejemplo, usted
asegura un coche y paga mil dinares cada año a fin de que la compañía garantice
cubrir el coste de cualquier cosa que pudiera pasarle al coche, ya sea algo
irreparable o simplemente algo dañado. Si pasa un año y el coche ni ha sido
siniestro total ni dañado, entonces la compañía aseguradora es la ganadora y el
titular de la póliza de seguro es el perdedor. Sin embargo, si el coche es
siniestro total o dañado, el titular de la póliza recibirá más que lo que pagó
a la compañía. En este caso, él es el ganador y la compañía aseguradora es la
perdedora. Todo contrato que se basa en esto es una apuesta y, por lo tanto,
está prohibido.
Sin embargo, me ha sido
mencionado que en algunos países la gente es obligada a contratar pólizas de
seguro. Entonces, ¿qué pueden hacer los Musulmanes si esta es la situación?. En
mi opinión, deben pagar todo el dinero que sea obligatorio pagar por el seguro,
pero no deben considerar que se trata de un contrato legal o acuerdo, sino que
es dinero pagado injustamente bajo presión. Si no se produce la pérdida, esto
es por la Gracia y Misericordia de Allah hacia él y el dinero ha sido tomado de
él injustamente y lo hallará el Día de la Resurrección. En el caso de sufrir
alguna pérdida de su propiedad y la compañía aseguradora intenta devolverlo,
entonces, si la cantidad devuelta es igual a lo que pagó por su póliza, él
puede tomarlo justamente. Si, por lo contrario, lo que le devuelve la compañía
aseguradora es más que lo que pagó, él no debe tomar más que la cantidad que él
pagó. De esta manera, el proceso estará, en mi opinión, de acuerdo con la ley
islámica.
Respondido por: Sheijk Ibn
Uthaymeen (Rahimahullah)
Al Aqalliyaat al Muslimah, Página
63, Fatwa nº 3
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