jueves, 1 de noviembre de 2012

GENERAL- Pólizas De Seguro




Pólizas de Seguro

Pregunta: ¿Es permisible para los musulmanes que viven en comunidades minoritarias en países no musulmanes, y que no tienen defensor o tutor más que Allah, formalizar pólizas de seguro?. La compañía de seguro, a través de pagos mensuales, ¿se hará cargo de los hijos de una persona después de su muerte?.

Respuesta: De acuerdo a mi conocimiento, las pólizas de seguro están basadas en ganar y perder. Cada póliza o contrato que se basa en esto, es de hecho una apuesta, lo que Allah ha prohibido en Su Libro (Corán) y se ha ubicado al lado del vino y la adoración de ídolos. Allah, el Todopoderoso, dice: “¡Oh, creyentes!, las bebidas alcohólicas, el juego y la adivinación con flechas son una abominación de la obra de Shaytán. Así que evitadlo, para que así prosperéis”. (Sura Al-Maidah 5:90).

Déjeme darle un ejemplo, usted asegura un coche y paga mil dinares cada año a fin de que la compañía garantice cubrir el coste de cualquier cosa que pudiera pasarle al coche, ya sea algo irreparable o simplemente algo dañado. Si pasa un año y el coche ni ha sido siniestro total ni dañado, entonces la compañía aseguradora es la ganadora y el titular de la póliza de seguro es el perdedor. Sin embargo, si el coche es siniestro total o dañado, el titular de la póliza recibirá más que lo que pagó a la compañía. En este caso, él es el ganador y la compañía aseguradora es la perdedora. Todo contrato que se basa en esto es una apuesta y, por lo tanto, está prohibido.

Sin embargo, me ha sido mencionado que en algunos países la gente es obligada a contratar pólizas de seguro. Entonces, ¿qué pueden hacer los Musulmanes si esta es la situación?. En mi opinión, deben pagar todo el dinero que sea obligatorio pagar por el seguro, pero no deben considerar que se trata de un contrato legal o acuerdo, sino que es dinero pagado injustamente bajo presión. Si no se produce la pérdida, esto es por la Gracia y Misericordia de Allah hacia él y el dinero ha sido tomado de él injustamente y lo hallará el Día de la Resurrección. En el caso de sufrir alguna pérdida de su propiedad y la compañía aseguradora intenta devolverlo, entonces, si la cantidad devuelta es igual a lo que pagó por su póliza, él puede tomarlo justamente. Si, por lo contrario, lo que le devuelve la compañía aseguradora es más que lo que pagó, él no debe tomar más que la cantidad que él pagó. De esta manera, el proceso estará, en mi opinión, de acuerdo con la ley islámica.


Respondido por: Sheijk Ibn Uthaymeen (Rahimahullah)

Al Aqalliyaat al Muslimah, Página 63, Fatwa nº 3

Fuente: http://www.fatwa-online.com/fataawa/muslimminorities/0000324_1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario