El Emir, divorcio y khul’ah
(anulación del matrimonio)
Pregunta: ¿Le es permitido al
Imam o líder de un grupo minoritario de Musulmanes autorizar un divorcio o una
khul’ah con el fin de evitar recurrir a la jurisprudencia de las leyes de las
cortes occidentales?. Además, si el marido se niega a dar su libertad a su
mujer, ¿tiene el Imam la autoridad para ordenar que ellos se separen y, al
hacerlo, le abre el camino a ella para casarse con otra persona después de que
su Iddah haya terminado?.
Respuesta: No puede haber ninguna
duda de que es obligatorio remitir este problema al Emir o líder, que tomará la
decisión de acuerdo a la ley islámica. No está permitido para los Musulmanes
solicitar una decisión legal a otro que no juzgue de acuerdo al Libro de Allah
y a la Sunnah de Su Mensajero (Sallalahu Aleihi Wa Salam).
Los sabios, que Allah tenga
Misericordia de ellos, incluso dicen que los incrédulos deben venir a los
Musulmanes por una decisión legal, entonces no es permitido para nosotros hacer
un juicio excepto de acuerdo con las leyes islámicas. Es obligatorio entonces,
para este grupo de Musulmanes ir al Emir para una decisión legal, si él está
cualificado para hacer un juicio. Él tiene entonces el derecho de aconsejar al
esposo que divorcie a su mujer o liberarla en el caso de ser khul’ah, si no es
posible para ellos permanecer juntos. Sin embargo, ¿puede él forzarle a
divorciarla o liberarla?.
Los sabios, que Allah tenga
Misericordia de ellos, tienen diferentes opiniones al respecto de este asunto.
Algunos de ellos han dicho que el gobernante o líder puede forzar al esposo a
liberar a su mujer si no es posible para ellos permanecer juntos. Su prueba es
el hadiz narrado por Thaabit Ibn Qays en el que el Profeta (Sallalahu Aleihi Wa
Salam) dice: “Acepta el jardín y divórciala”. Sus palabras “acepta” y
“divorcia” son órdenes y las órdenes son principalmente utilizadas para la
coacción y la obligación, especialmente cuando se usan en el contexto de
disputas entre dos partes. Algunos de los sabios, sin embargo, dicen que él (el
Emir) no tiene el derecho de ordenar al esposo que libere a su mujer, y que las
palabras del Profeta (Sallalahu Aleihi Wa Salam): “Acepta el jardín y
divórciala” es una orden en el sentido de consejo y guía, no de coacción. En
cualquier caso, creo que en este asunto el gobernante o líder debe considerar
la situación y si parece mejor esperar y ser paciente, entonces debería
hacerlo.
Si, por otra parte, la decisión
definitiva se necesita, entonces él debe resolver el asunto haciendo que se le
devuelva al esposo lo que hubiera entregado a su mujer y anulando el
matrimonio. Esto puede ser llevado a cabo por el líder o el Emir de un grupo o
sociedad. Los sabios han mencionado también que si dos hombres designan para
arbitrar entre ellos a alguien que esté cualificado para emitir un juicio,
entonces todo lo que él decida debe ser cumplido.
Respondido por: Sheijk Ibn
Uthaymeen (Rahimahullah)
Al Aqalliyaat al Muslimah, Página
64, Fatwa nº 5
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim al Isbaniya
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