viernes, 2 de noviembre de 2012

DIVORCIO- El Emir, Divorcio Y Anulación De Matrimonio




El Emir, divorcio y khul’ah (anulación del matrimonio)


Pregunta: ¿Le es permitido al Imam o líder de un grupo minoritario de Musulmanes autorizar un divorcio o una khul’ah con el fin de evitar recurrir a la jurisprudencia de las leyes de las cortes occidentales?. Además, si el marido se niega a dar su libertad a su mujer, ¿tiene el Imam la autoridad para ordenar que ellos se separen y, al hacerlo, le abre el camino a ella para casarse con otra persona después de que su Iddah haya terminado?.

Respuesta: No puede haber ninguna duda de que es obligatorio remitir este problema al Emir o líder, que tomará la decisión de acuerdo a la ley islámica. No está permitido para los Musulmanes solicitar una decisión legal a otro que no juzgue de acuerdo al Libro de Allah y a la Sunnah de Su Mensajero (Sallalahu Aleihi Wa Salam).

Los sabios, que Allah tenga Misericordia de ellos, incluso dicen que los incrédulos deben venir a los Musulmanes por una decisión legal, entonces no es permitido para nosotros hacer un juicio excepto de acuerdo con las leyes islámicas. Es obligatorio entonces, para este grupo de Musulmanes ir al Emir para una decisión legal, si él está cualificado para hacer un juicio. Él tiene entonces el derecho de aconsejar al esposo que divorcie a su mujer o liberarla en el caso de ser khul’ah, si no es posible para ellos permanecer juntos. Sin embargo, ¿puede él forzarle a divorciarla o liberarla?.

Los sabios, que Allah tenga Misericordia de ellos, tienen diferentes opiniones al respecto de este asunto. Algunos de ellos han dicho que el gobernante o líder puede forzar al esposo a liberar a su mujer si no es posible para ellos permanecer juntos. Su prueba es el hadiz narrado por Thaabit Ibn Qays en el que el Profeta (Sallalahu Aleihi Wa Salam) dice: “Acepta el jardín y divórciala”. Sus palabras “acepta” y “divorcia” son órdenes y las órdenes son principalmente utilizadas para la coacción y la obligación, especialmente cuando se usan en el contexto de disputas entre dos partes. Algunos de los sabios, sin embargo, dicen que él (el Emir) no tiene el derecho de ordenar al esposo que libere a su mujer, y que las palabras del Profeta (Sallalahu Aleihi Wa Salam): “Acepta el jardín y divórciala” es una orden en el sentido de consejo y guía, no de coacción. En cualquier caso, creo que en este asunto el gobernante o líder debe considerar la situación y si parece mejor esperar y ser paciente, entonces debería hacerlo.

Si, por otra parte, la decisión definitiva se necesita, entonces él debe resolver el asunto haciendo que se le devuelva al esposo lo que hubiera entregado a su mujer y anulando el matrimonio. Esto puede ser llevado a cabo por el líder o el Emir de un grupo o sociedad. Los sabios han mencionado también que si dos hombres designan para arbitrar entre ellos a alguien que esté cualificado para emitir un juicio, entonces todo lo que él decida debe ser cumplido.



Respondido por: Sheijk Ibn Uthaymeen (Rahimahullah)

Al Aqalliyaat al Muslimah, Página 64, Fatwa nº 5

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim al Isbaniya

No hay comentarios:

Publicar un comentario