VIAJAR Y SUS CONDICIONES
El Sheijk Al Albani Rahimahullah
aclara las condiciones que hace un viajero y mencionauna serie de ejemplos
maravillosos, que son muy importantes para saber cómo ayudar a determinar
cuando uno debe acortar las oraciones:
El tema (de ser considerado un
viajero), a mi entender, no depende de cruzar una distancia fija tanto como
depende de dos cosas, la base de cuál es la intención, y la otra es salir de la
ciudad o país. Así que si existe la intención de viajar, y se deja la ciudad o
el país, las decisiones del viaje son aplicadas (al viajero), y después de que
él no tenga en cuenta la distancia que cruzó, ya sea larga o corta.
En cuanto a si el principio
fundamental no está presente, en lo que es la intención, entonces esta persona
que deja la ciudad o país no es un viajero incluso si él cruza una larga
distancia, o más o menos larga, porque viajar es una de las decisiones que
dependen de este hadiz, sobre la que algunos eruditos del Islam han dicho que
es un tercio del Islam: “Las acciones son sólo por sus intenciones y cada
persona tendrá sólo lo que deseó”. Y la verdad es que este es un tema muy
delicado sobre el que las opiniones de los eruditos han diferido y ellos no se
han puesto de acuerdo en algo completamente clarpo de tal manera que sería
posible para alguien decir: “Esto es la verdad, es bastante obvio…”. Nadie
puede decir esto, pero todo lo que puede decir es: “Elegí tal y cual”.
Así que elegí –lo que entendí del
tratado de Ibn Taimiyah Rahimahullah con respecto a este asunto. Él tiene un
tratado especial sobre las decisiones del viaje. De hecho él llegó a un ejemplo
maravilloso, del cual el investigador,
el estudiante de conocimiento entienden que el viajar nada tiene que ver
con cruzar una larga distancia sobre una distancia corta.
En cuanto a decir que nada tiene
que ver con cruzar una corta distancia, entonces pienso que esto no es un área
de debate, porque fue establecido por el Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa
Salam que él Sallalahu Aleihi Wa Salam solía salir de Medina a Al Baqi’
(cementerio); entonces él Sallalahu Aleihi Wa Salam les saludaba (a los
muertos), con el Salam, y regresaba. Él Sallalahu Aleihi Wa Salam solía ir
donde los mártires, a Uhud; él Sallalahu Aleihi Wa Salam les saludaba con el
Salam, entonces regresaba. Él Sallalahu Aleihi Wa Salam no se consideraba a sí
mismo un viajero a pesar de que él Sallalahu Aleihi Wa Salamabandonaba la
ciudad. Y lo contrario a esto (también) –si cruzaba una larga distancia, eso no
significaba que él comenzara un viaje por el mero hecho de cruzar esta
distancia.
El ejemplo que (Ibn Taimiyah) dio
es como el siguiente. Él fue desde Damasco como yo, y hay pueblos muy conocidos
alrededor de Damasco, así que dio un ejemplo conj una ciudad conocida en ese
tiempo como Duma. Él dijo, si un hombre quiere cazar (cazar animales para
alimentarse) y abandona Damasco hacia Duma que está a 15 km . de allí –no hay duda
de que cruza esta distancia que es considerada como un viaje de acuerdo a
nuestra costumbre, si la condición fundamental existe, que es la intención de
viajar- Ibn Taimiyah dice que este hombre no es considerado un viajero porque
ha dejado de cazar y entonces ha regresado. Pero ¿qué sucedió si él no encontró
la caza que estaba buscando, y continuó en su recorrido, y continuó y continuó,
y tomó una pista tal que él alcanzó… Aleppo?; y hay aproximadamente 400 km . entre Aleppo y
Damasco hoy en coche. Ibn Taimiyah dice que este hombre no es un viajero –a
pesar de haber cruzado mucha distancia de viaje, no sólo una distancia- porque
la primera condición, que es la intención de viajar, no existía en esta
persona. Por lo tanto, podemos decir que un conductor que se va temprano en la
mañana de Ammaan por ejemplo para alcanzar Ma’aan, a Al Aqabah (todas las
ciudades de Jordania), vuelve por la noche; esta persona no es un viajero
aunque él está en un estado constante de viaje debido a su trabajo mientras su
intención es solamente llevar a cabo este trabajo para ganarse la vida.
Por lo tanto, en relación con el
tema de viajar, debemos tener en cuenta la condición fundamental, que es la
intención. Y por nuestra parte teniendo en cuenta esta intención, la decisión
difiere para dos personas que cruzan la misma distancia, pero uno de ellos es
un viajero y el otro no es considerado un viajero porque sus intenciones son
diferentes. Y de esta manera, también ocurren reglas relacionadas con el lugar
de residencia, esto es la residencia que está planeada para un tiempo
específico. Por ejemplo, dos hombres abandonan una ciudad, ambos son viajeros; ellos
aterrizan en otra ciudad. La estancia de uno de ellos es la de un viajero, pero
la del otro es la de residente. ¿Por qué?. Porque este segundo hombre tiene
otra esposa allí, así que va desde donde una esposa a donde la otra esposa. Por
lo tanto, debido a la existencia de una esposa para él que le apoye, le da un
hogar y se encarga de su estancia, él toma una regla diferente a la de su
compañero porque la situación difiere en algunos aspectos.
Por lo tanto, aprendemos una
conclusión muy importante, que es que las reglas exactas de viajar difieren de
una persona a otra. Así que, no asignamos a una persona la regla de otra
persona, y tampoco al contrario, de la misma manera”.
Fuente: Silsilat Nnoor Wa Ul-Huda
(La serie de la luz y la orientación), cinta nº 247.
Traducido del Inglés por:
UmmuAbdulKarim Al Isbaniya
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